IEPAS

Inicio » Uncategorized » Rita Levi Montalcini. Un mes

Rita Levi Montalcini. Un mes

Un mes después

El 30 de diciembre de 2012 falleció en Roma Rita Levi Montalcini, médica, bióloga y premio Nobel de Medicina en 1986. Tenía 103 años, una larga vida para quien fuera perseguida por el fascismo de Mussolini que le impidió desarrollar sus investigaciones en la Universidad sobre el sistema nervioso, debiendo proseguir los mismos de manera clandestina encerrada en su casa.

Rita Levi Montalcini fue una mujer de lucha activa y práctica para defender la condición de la mujer. Organizó, junto a su hermana gemela Paola, una fundación para apoyar la educación de las mujeres africanas y ofrecerles oportunidades para convertirse en científicas.

En 1999 fue designada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).ONU en la lucha contra el hambre en el mundo, y en 2001 fue senadora vitalicia de la República Italiana.

Dedicó mucho tiempo a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus derechos y en uno de sus libros dice:

“La alta tasa de analfabetismo de las mujeres, entre el 60 y el 90 %, las obliga a la marginación social y laboral.

Hoy, cuando las nuevas generaciones femeninas son conscientes de lo insostenible de estas situaciones, cabe esperar que, tras siglos de sopor y resignada aceptación de vejaciones e injusticias, se despierte y milite en las formaciones juveniles de vanguardia el propósito de obtener una mejora de las condiciones de trabajo, tanto en el ámbito familiar como en el resto de los sectores sociales.” (Tiempo de cambios – La educación y el nuevo siglo, RBA, 2012, p. 99).

He querido recordar a esta trabajadora científica y social, que nunca se jubiló, al cumplirse el primer mes de su muerte por considerarla una mujer que abrió caminos nuevos en cada ámbito en el que actuó.

Felipe Rodolfo Arella

Director del Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria (IEPAS)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: