IEPAS

Inicio » Uncategorized » SEGUNDAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACIÓN 27- 28 Y 29 AGOSTO 2015 CONCORDIA- ENTRE RÍOS

SEGUNDAS JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACIÓN 27- 28 Y 29 AGOSTO 2015 CONCORDIA- ENTRE RÍOS

ORGANIZAN

IEPAS CGCyM (Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria órgano autónomo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo)
MUSEO REGIONAL PALACIO ARRUABARRENA

CONVOCAN

CEMLA – Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos
ASOCIACION ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS DE CONCORDIA
ASOCIACION DE DESCENDIENTES DE ALEMANES DE CONCORDIA
MUSEO JUDIO DE CONCORDIA
SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS
UNIONE MERIDIONALE DE CONCORDIA
MUSEO REGIONAL CAMILA QUIROGA DE CHAJARI

Las Jornadas han sido Declaradas Interés

Institucional por RES UNL Nº 85/015.

Legislativo por Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos Declaración Nº 17/015.

Por instituto de promoción cooperativa y mutual de Entre Ríos IPCYMER- Resolución Nº 11/015

Municipal por Municipalidad de Chajari Resolución Nº 131/015.

AUSPICIAN

BANCO CREDICOOP- Sucursal Concordia.
COMISIÓN TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE- CTM.
COMISIÓN ADMINISTRADORA DE FONDOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE- CAFESG.
LT14.
FM100.
FM 96.5.
DIARIO EL HERALDO.
“Porque hay que apurarse, argentinos.
El tiempo corre y la vida colonial,
probablemente, termina ahora, aún en sus
formas más avanzadas, para América.”
José Ortega y Gasset.

FUNDAMENTACIÓN

                                     El IEPAS- Instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria –    Organismo Autónomo del CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina), y el Museo Regional Palacio Arruabarrena organizan las JORNADAS ENTRERRIANAS DE INMIGRACIÓN convencidos de la importancia y proyección que este fenómeno ha tenido y tiene en los caminos por los que ha transcurrido la historia de nuestro país y de sus hermanos del continente, pues, como ya afirmara E. Gallo, (2004/13) mucho queda aún por hacer frente a un tema tan complejo como lo es el de estudiar la conformación de una sociedad cosmopolita y de las causas y movimientos que motivaron esa conformación.
                               La denominación de “Entrerrianas” para estas Jornadas se debe a su sede en la ciudad de Concordia, y no significa que solamente se aceptarán estudios referidos a esta Provincia, sino que se intenta rescatar experiencias regionales poco exploradas y menos conocidas, de allí la elección del sitio del evento.
                               Considerar las etapas migratorias desde la óptica regional enriquece el campo de estudios desde una perspectiva poco abordada, en ocasiones soslayada o minimizada, y, en general, atravesada por las discusiones en torno a si la gran cantidad de tierras aptas fue decisiva en el proceso, (espacio privilegiado) Turner-Loria, o si fueron las instituciones, con un importante marco jurídico las que favorecieron la instalación de los grandes contingentes europeos, abriendo el cauce  a los importantes estudios comparativos de nuestras experiencias y las de Australia o los Estados Unidos, (Douglas North). En Argentina, si bien ambos factores incidieron, prevaleció, en la decisión de los grupos, la larga serie de medidas tomadas por el Estado relacionadas con la seguridad y la justicia. La historiografía, en general, se ha centrado más en los asentamientos rurales, esencialmente en las colonias agrícolas y en los espacios privilegiados, que en los núcleos urbanos, cuya importancia no es menor en el seno de las comunidades, como bien afirma Raanan Rein, no se puede escribir la historia de los judíos en Argentina sin la historia de los judíos en Buenos Aires (2012/14) por citar solamente uno de los tantos ejemplos en este sentido. Lo cierto es que, además de las etapas consideradas históricas, coincidentes con la consolidación del Estado Argentino, se  estimularán investigaciones de grupos poco historiados, y también, de etapas más cercanas, internas e intercontinentales, que analicen los cambios producidos en las sociedades, los gobiernos y las políticas implementadas y aporten la visión actualizada del fenómeno migratorio pues, como bien adelantara Juan B. Alberdi: “…En Sudamérica la política y la sociedad son dos mundos diferentes, y tan diferentes que parecen no ser mitades de uno mismo. Mientras que en el uno es todo escándalo y desorden, el otro es regido por el orden más normal y regular…” (2012/220).

 

OBJETIVOS

  • Rescatar experiencias y resignificar momentos clave del fenómeno migratorio continental.
  • Incorporar etapas de las últimas décadas: migraciones internas e intercontinentales.
  • Estimular estudios de aspectos no transitados que amplíen y profundicen el campo historiográfico.

 COMISIÓN ORGANIZADORA

Celia Gladys López – Dora Blanche- Amalia Lòpez- Graciela Pelayo-
Cristina Lescano de Massera- Javier Patricio Borche

COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA

Mariela Coudannes Aguirre- Berta Wexler- Fernando Gutiérrez- Eva Guelbert.

COMISIÓN DE APOYO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO

Felipe Arella -Graciela Rotman- Santiago Arella– Alicia Bernasconi.

COMISIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

José Luis Sack- Luis Díaz- Adolfo Gorskin- Ricardo Bazán- Patricia Farías.

FUNCIONAMIENTO

LUGAR:   Museo Regional PALACIO ARRUABARENA- Calles Entre Ríos y Ramírez—Concordia.

Las Jornadas funcionarán sobre la base de PROPUESTAS TEMÁTICAS  que luego se conformaran en mesas que estarán a cargo de dos o tres Coordinadores, quienes tendrán la tarea de organizar sus mesas con los trabajos que le gire la Comisión Organizadora.
A s conferencias con especialistas invitados, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas y mesas de publicaciones.u vez los coordinadores podrán interesar a posibles participantes para que presenten sus contribuciones.
Se propone como número máximo de ponencias para las mesas, 15 trabajos, y como mínimo cinco (5).
Podrán participar, además de investigadores, docentes con estudios sobre el tema, alumnos avanzados de las carreras integradas a las temáticas y profesionales ídem. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en formato digital.
Contará paneles y conferencias con especialistas invitados, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas y mesas de publicaciones.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

La inmigración en los contextos europeo y americano- Siglos XIX y XX.
  • Las políticas migratorias sudamericanas en las diferentes etapas de promoción: ¿espejismo o realidad?
  • Los primeros contingentes organizados: las colonias agrícolas, asentamiento, integración, problemática.
  • Los grupos migratorios y su estructura social: diferencias y similitudes. Cultura, educación, religión.
  • La economía en las zonas de asentamiento: actividades, instituciones, bancos y cajas de crédito.
  • El asociacionismo: mutuales, cooperativas, colectividades y entidades federadas.
  • La inmigración en la Argentina según regiones: acciones y reacciones de la sociedad recipiendaria. Balance a fines del siglo XX.
  • El patrimonio de las comunidades: actualidad, preservación, proyección. Cantidad, calidad y resguardo. Dedicada a LOS ARCHIVOS DE LA MIGRACIÓN.
  • La cinematografía de la Inmigración- Segmento de cine-debate.

Acto Inaugural Conferencia magistral

Magister Berta Wexler- UNR

RESÚMENES

Deberán tener 300 palabras como máximo, presentados en hoja A4, Times New Román 12, a espacio y medio. Deberán especificar claramente denominación y número de la Temática elegida, y encabezarse en el siguiente orden:
Denominación del Evento- Fecha- Lugar- Organizadores.
RESUMEN.
TITULO.
AUTOR/s.
PERTENENCIA INSTITUCIONAL:
Cargo:
T.E.
E mail:
Palabras Clave-(hasta cinco).
ENVIAR al e-mail de las Jornadas.

PONENCIAS:

Tendrán un máximo de veinte páginas- incluidas, notas, citas, ilustraciones y bibliografía utilizada.  Los requisitos de presentación son los mismos de los resúmenes. ENVIAR al e- mail de las Jornadas.

CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE RESUMENES Y PONENCIAS

Resúmenes al 05 de junio 2015
Ponencias al 30 de julio 2015.

CONTACTO

Para mayor información: jerinmigracion@gmail.com  /  iepas@cgcym.org.ar

Web:  https://iepas.wordpress.com/40-2/


1 comentario

  1. Osvaldo Profesoroso dice:

    A Celia Lopez,            el 27 de Noviembre de 2014.

      Hola Celia!

      ¡Buenosdías!, ¿Cómo están?

      Le agradezcoque me haya escrito e invitado a las próximas Jornadas, a las cuales, desde ya,vamos a tratar de ir.

      Justamenteestaba tratando de escribirle, no sin antes reunir una información que , creoque es de interés al cooperativismo como concepto y actividad.

      Ud. biensabe que siempre estamos tratando de llevar adelante mejoras a nuestraactividad, y luchando contra prejuicios, durezas y diversos tipos deinconvenientes que se nos presentan, pero siempre tratando de buscar la manerade poder progresar en nuestra actividad.

      Siempreteniendo  en mente sus propuestas, yperspectivas, enfrentando siempre criterios y limitaciones propios de la faltade experiencia, o tal vez, de la experiencia adversa  demasiado abultada, en nuestro caso por anterioresexperiencias conflictivas, y con un criterio defensivo de la actividadcooperativa en cuanto a su vulnerabilidad, la que no pocas veces se haintentado usar para usufructuar o malversar la actividad y pertenencias de lascooperativas, en este caso, de la nuestra.

      En lasúltimas épocas hay una fuerte tendencia en nuestro barrio a construir edificiosde alto, emprendimientos casi siempre encarados por anónimos grandes capitales “deseososde invertir” sus “ahorros”.

      Tal es asíque nos han construido, ¡EN NUESTRO BARRRIO SUBURBANO! varios edificios dealtura, y pretenden seguir haciendo otros, para lo cual han utilizado terrenoscon viviendas históricas, o casas construidas “con lujo” en otraépoca anterior con similares características de disponibilidad de $$$ ociosos, Peroentonces en menor cantidad, a las cuales derriban en pocas horas, y en el mismolugar se construyen edificios con centenares de departamentos en altura de diezpisos o más.

      Desde ya quela gran mayoría de esos “nuevos departamentos” permanecendesocupados, “sin vender” como todos los de los edificios de PuertoMadero, en la Ciudad de Buenos Aires.

      Sabemos  que “faltan viviendas”, pero estasque se construyen son carísimas e inaccesibles al  poder adquisitivo del común de la gente.

      En laCooperativa siempre estamos alerta a diversos indicios   por los que se note  que se quiera hacer algo así:  es innegable pensar que con la Cooperativa,si pudieran harían lo mismo.

       Por todo ello se están desarrollando variasactividades de tipo administrativo,  conel objeto de afianzar todo lo que se pueda la seguridad y persistencia de la Cooperativa.

      Al mismotiempo, y por sugerencia de varios de nosotros, a lo largo del tiempo, y con elestímulo de otras instituciones, se ha conseguido ampliar un poco el espectrode actividades propias.

      Tal es asíque con la Universidad de Tres de Febrero se ha podido acordar la realizaciónde cursos de esa Universidad en nuestras instalaciones.

      Así es quese han encarado temas sensibles y poco difundidos pero muy necesarios ennuestro medio, como es el de “Capacitación para personas deseosas de ejercer tareasde cuidar en domicilio a personas enfermas    o    de tercera edad”, etc. Este problema lo hemossufrido nosotros con Sarita.

      Eso haestado funcionando muy bien, con la perspectiva de seguir realizando esoscursos.

      Se hanencarado otros cursos de extensión universitaria, pero eso luego, con másdatos, se lo comunicaré.

      Tambiénhemos participado en FEMOBA : Federación Mutual del Oeste de la provincia deBuenos Aires.

      Al respectoluego le enviare copia del prospecto explicativo sobre fines y actividades de estanueva institución.

      Con respectoa actividades internas, entre otras, hemos conseguido realizar una charla conexposición sobre la historia de la Cooperativa, presentada por el funcionarioya jubilado que posee toda la documentación original acerca de temas históricosde esta Cooperativa y su medio: Anécdotas, recuerdos sobre gestiones históricas,firmas de los primeros trámites de creación, con fotos y otros datos,..etc.….

      Recuerdo queeste tema que es tanto de su interés, aún no tiene destino de ser concretado enun estudio específico, publicación, etc.  , pues esta información dispersa en “variascajas” en poder de este ex funcionario, aún no ha sido organizada, ni haaparecido ningún emprendimiento concreto que indique que esto se vaya a haceralguna vez: Una lástima que se pierdan tantos recuerdos y anécdotas.

      En fin. Ud. Velo que cuesta hacer algo, y seguir adelante. Como encuadre y subyacente a todolo que se hace existe una sensación de terror acerca de lo que se pueda llegara hacer o encarar, y que pueda traer nefastas consecuencias, debido a criterioso grupos adversos y aún desconocidos, a la actividad de nuestra Cooperativa.

      Como no seconoce al “presunto enemigo y adversario” quien tan solo y nada menos puede llegara ser la estupidez humana, se prefiere “andar con pie de plomo” en cada cosaque se hace o encara: Aquí no se quiere correr NINGUN riesgo, ni dejar nada libradoal azar, a la prueba o a la experimentación: El método científico aquí estáexcluido. Y la defensa de la Cooperativa es intensa y permanente, como en una “GuerraFría” en la que el potencial enemigo no está a la vista, pero se sabe queexiste, o puede aparecer en cualquier momento y de cualquier forma inesperada.

      Bueno.Habiéndole informado mínimamente acerca de nuestro presente, y agradeciéndole porsu tan motivante invitación, por ahora la dejo, indicándole que en cuanto puedale envió copia de los últimos convenios acordados sobre cursos, y copia delprospecto de Femoba.

      Dos consultas:

    Una es sabersi existe alguna posibilidad de contactarse en Buenos Aires con representantesdel IEPAS, además del Profesor Arella, con el objeto de tratar de mantener una relaciónmás fluida, y eventualmente contactar para invitar a eventuales encuentroscooperativos de difusión y participación, y

      Otra: Indíquemesi además de esta dirección mail suya, existe algún otro mecanismo virtual deconectarme con Ud., o con IEPAS por las redes sociales: Facebook, Blog,Tweeter, o lo que sea.

      Buscando eneste aspecto encontré algo de Moisesville, como instituciones intermediascooperativistas agrarias con su famosa biblioteca, etc…. Pero nada en particularpor el tema cooperativismo en colonias agrícolas, o Instituciones promotoras deesta actividad de estudio, conocimiento o difusión en el país. Creo que elIEPAS, bien puede cumplir con ese fin.

      Indíqueme próximamentelas actividades previstas para el encuentro de Agosto, y además por favor,avíseme de que otra forma podemos colaborar y participar en tan interesante eimportante encuentro.

      Por ahora lasaludo a Ud. Y a los suyos, deseándole se encuentren en la mejor forma posible,y esperando que pronto podamos volver a encontrar la manera de participar enactividades que nos son comunes y de interés.

      Muchasgracias.

      Osvaldo Compañez,Docente Cooperativista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: