IEPAS

Inicio » Capacitación: Seminario

Capacitación: Seminario

Seminario: “Momentos en la Historia de la Educación Argentina: Repensando el Bicentenario”

2016 04 IEPAS

Organizan: IEPAS- instituto de Estudios del Pensamiento y la Acción Solidaria y Museo Judío de Entre Ríos.

Destinatarios: Docentes de CS-  CE- de la Comunicación y Políticas  profesionales interesados en la temática, alumnos avanzados de carreras afines y público en general.

Carga Horaria: 30 has. Cátedra con presentación de ensayo breve final. (22 horas áulicas y 8 para preparación del ensayo).

Horario: 8:30 a 12:30 hs.

FUNDAMENTACION

El Bicentenario de Nuestra Independencia marca, párr los argentinos, Un momento en Que, en medio de la vorágine Diaria nos hacemos ONU Espacio para meditar en la significación de ESE de Hecho y reencontrarnos con Nosotros Mismos, con Nuestros recuerdos de infancia y por ende con la Escuela, SUS maestros y Las Celebraciones patrias Que diseñaron Nuestra identidad. Volver a la Escuela A través del dictado de Este Seminario es el propósito m primigenio Que Nos anima en su organization, somos hijos de Nuestro Tiempo y de Como El Estado moldeo imagen ESA.

“Desde Mediados del S. XIX se were Construyendo las Instituciones Básicas del Estado, las Leyes, los Códigos, las agencias y la burocracia, Como el Ejército, El Correo, o El Sistema fiscal o rentístico. This construcción Estatal acompaño y oriento la Formación de Un Nuevo País, estado un fin Conocido Proceso busque. AUNQUE La Mano invisible Hizo su parte en La Gran Transformación, Hubo Una Importante Acción del Estado En Cada Una De Las Cuestiones: Ocupación militar del Territorio, reparto de las tierras fiscales, Fomento y Garantía de las Inversiones, y Constitución del Sistema monetario. Agreguemos un ESTO dos políticas de Estado decisivas para la conformación de la Nueva Sociedad: El Sistema de Educación Pública Y Todo lo hecho desde el Estado por la nacionalización de la sociedad. Were Decisiones Políticas Que, Dentro de lo Posible, Dieron al Proceso de Una Cierta orientation. Durante la ONU LAPSO Prolongado de Tiempo el Estado Pudo incidir En Una sociedad en construcción, magmática y maleable. Marcho por Delante de ella y Puso desarrollar los Proyectos Elaborados Por Sus Dirigentes … en Conjunto El Estado Pudo practice Una suerte de ingeniería social, … Desde Comienzos del S. XX Las cosas comenzaron un change. A Medida Que la sociedad se asentaba, se Hizo Más DIVERSIFICADA Y COMPLEJA, Y En Cada Lugar, Los intereses Cada Vez Más Específicos, comenzaron a reclamar una organizadora y … “(Luis Alberto Romero / 2010).

Este Seminario Contempla, En sus Diferentes Disertaciones y Taller, El Fin De Una Época, Como lo menciona Romero, y el alumbrar de Otras, Como la de la Inserción de la mujer en la vida laboral y profesional, esencialmente Como maestra Pero el pecado Dejar de Lado su ferviente deseo de Participación Plena e Igualitaria: “no puede decirse Que la historia ignorara un Las Mujeres, Sino Que Apenas justiprecio Do Participación Más allá de los Círculos Domésticos y de la esfera de la intimidad …” (Dora Barrancos / 2010/11 ) O la Aparición de un Nuevo Proyecto Educativo fuertemente ligado a la ONU Cambio Político de relevancia facilmente reconocible en los Materiales áulicos: “El libro de lectura, o texto, heces el Proyecto de País.” (Gustavo FJ Cirgiliano / 1995/20).

Los Diferentes disertante: Historiadores, geógrafos, metodólogos, literatos Y sociologos, abordarán Temáticas de su especialidad abarcando ONU Amplio espectro con centro neurálgico en la región, Donde Nuestra Provincia Sento prestigiosos Antecedentes Educativos desde los albores de Nuestra Nacionalidad: “… El General Urquiza emprendió La Organización de la Instrucción Pública Contando párrafo Ello con escasos Recursos. Puso ONU maestro de Escuela En Cada Lugar habitado, con ración abundante de carne párr Una Familia y Un salario módico Pero Suficiente para vivir, con la ESA fase Hizo compulsoria La Educación de los Niños, castigo aplicando, Como en Prusia, a los Padres negligentes … “(DFSarmiento / Obras Completas, Tomo VI / p.382).

Objetivos

  • Resignificar Nuestra identidad.
  • Valorar a la Escuela Y Sus maestros.
  • Reconocer los Distintos momentos de la Historia de la Educación Argentina.

 


2 comentarios

  1. Alicia Teresa Brunas dice:

    Me interesa anotarme en el curso Introducción a la investigación, por favor me podrían informar costo y forma de hacerlo. Gracias.

  2. Nancy Zanandrea dice:

    ¡Buen día! Quisiera saber dónde anotarme y abonar el seminario. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: