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XIV JORNADAS INTERESCUELAS/ DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
MENDOZA – 2 AL 5 DE OCTUBRE DE 2013


Título:
Género y educación en Iberoamérica, siglos XX y XXI.

Coordinadoras:

– Prof. Celia Gladys López (Universidad Autónoma de Entre Ríos), e-mail: celialopez50@yahoo.com.ar
– Mg. Mariela Alejandra Coudannes Aguirre (Universidad Nacional del Litoral), e-mail: macoudan@fhuc.unl.edu.ar

Fundamentación.

Esta Mesa propone explorar la relación entre género y educación en distintos aspectos.
Partimos de considerar que es posible abordar las múltiples formas en que los estados iberoamericanos instrumentalizaron la educación formal para inscribir específicas regulaciones sobre los cuerpos: la fijación de identidades y orientaciones (por ejemplo, la heterosexualidad obligatoria) pero también roles, obligaciones y protagonismos designados en función del género conformando un curriculum oculto que hoy se encuentra en desarticulación.
Nos interesan aquellos trabajos que apunten a la desnaturalización y deconstrucción de los espacios definidos como públicos y privados; las formas en que las sociedades de distintos tiempos y lugares han percibido a mujeres y hombres en las instituciones educativas, las múltiples variables de exclusión/ eclosión que participan en el desigual desarrollo profesional. Por ejemplo, las transformaciones en la regulación de la “señorita maestra” –es decir, de la docencia como extensión de las funciones maternales al servicio de la nación a aquellas más recientes, que hablan el lenguaje de la libertad reproductiva-; los reclamos por el “techo de cristal” y las demandas de “a igual trabajo, igual salario” en el mercado laboral, etc.
Por otra parte alentamos la presentación de ponencias que analicen y propongan proyectos educativos para la enseñanza de la historia/ ciencias sociales que den cuenta de las mutaciones/ desplazamientos en la currícula escolar en función de la persistente esperanza de convertir a la escuela en un espacio para la producción de un nuevo tipo de ciudadanx. Es necesario reconocer en tal sentido el impulso dado por las experiencias organizadas feministas y LGTB; la influencia de la crisis del SIDA y la ampliación de derechos de género (legislaciones de protección integral a las mujeres y referidas a la trata con fines de explotación sexual; salud sexual y reproductiva; matrimonio igualitario; reconocimiento a la identidad de género auto percibida; educación sexual integral, entre otras).
Se espera entonces conocer el impacto de estos procesos en el curriculum de nuestra disciplina, las prácticas docentes, los aprendizajes, la constitución de identidades en sentido amplio; “… esta posibilidad, que es también esperanza, no puede ya continuar con la reproducción monolítica del saber experto sino que implica cuestionar el privilegio de la enunciación prescriptiva encarnada en el docente, la estabilidad que produce el ya tener de antemano las respuestas unívocas (las verdaderas y equivocadas) desde la experticia para abrir privilegio al dar cuenta de sí, la posibilidad del diálogo entre cuerpos sexuados, la apertura brillante a la imaginación y la toma de posturas”. [1]

Más información en:http://interescuelashistoria.org/
_____________________________
[1] Theumer, Emmanuel: “Después de vos: tecnologías del género, Estado y curriculum”, presentado en el XV Encuentro de Jóvenes Investigadores (UNL-UTN-UCSF), Santa Fe, octubre de 2011.


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